¿Qué hago si mi hijo ha pasado por una situación traumática?




Nuestros hijos, al igual que a nosotros, los adultos, les suceden acontecimientos inesperados de impacto psicológico. Los accidentes, las agresiones o las enfermedades son las principales circunstancias de este tipo a las que estamos expuestos. Lo primero q nos preocupa, si después de nuestro apoyo e intento de calmarles, decidimos  que necesitan ayuda profesional, y queremos llevarles a tratamiento psicológico,  es cómo elegir la terapia psicológica adecuada.

Elegir basándonos en las técnicas basadas en la evidencia científica, nos garantiza que ha suficientes estudios que avalan las técnicas del profesional. Os propongo un ejemplo de ello, así vamos a conocer  alguno de los últimos estudios.


En esta ocasión, la investigación que llega a mis manos hace referencia a que el estrés postraumático en los niños se trata de forma rápida y eficazmente en cuestión de horas.

La publicación del 29 de junio de 2017 del Diario de Psicología Infantil y Psiquiatría, expone estas conclusiones Carlinj de Roos, psicóloga clínica e investigadora de la Universidad de Amsterdam.


El hallazgo de la Universidad de Amsterdam y del Centro dle Trauma para Niños y Jóvenes es resultado de comparar los efectos del EMDR con la Terapia de Escritura Cognitivo Conductual en chavales entre 8 y 18 años, y refuerzan la fuerte evidencia de la eficacia de EMDR en niños. Aclarar que en el estudio se eligió una muestra (grupo seleccionado para realizar el estudio) con un solo evento traumático.
Necesitamos para entender su importancia, conocer primero, el significado de algunos términos:


  • EMDR es el tratamiento psicoterapéutico de elección para trauma que significa Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, más detalles sobre esta técnica puedes encontrarla en otros post de este blog. En esta técnica se trabaja de forma activa la memoria traumática. se trata de ayudar al cerebro a procesar  de forma adaptativa los recuerdos traumáticos
  • La terapia cognitivo conductual, el niño escribe la historia de lo sucedido en el ordenador con el terapeuta, incluyendo todos los aspectos del recuerdo.
  • El TEPT es un trastorno psiquiátrico que puede desarrollarse después de la exposición a un evento traumático como un accidente de tráfico, abusos físicos o sexuales, ataques terroristas ... Alrededor de un 16 % de niños que están expuestos a traumas desarrollan TEPT. La evidencia científica muestra que en adultos puede ser tratado eficazmente con EMDR o terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma.

El estudio al que hago referencia,  confirma la eficacia de EMDR con niños. Durante la investigación se utilizó una muestra de 120 niños y pudo comprobarse que los efectos positivos del tratamiento con EMDR para niños son más rápidos que que la terapia de escritura y esos efectos fueron confirmados en el seguimiento realizado un año después.

El reto entonces, de los padres y madres, y como no, de los profesionales de la salud, es identificar los síntomas de TEPT y utilizar un tratamiento breve para disminuir los síntomas, esto va a implicar menor sufrimiento para los niños y sus familiares.

Conocer las investigaciones sobre este tema y mi experiencia en la consulta de psicología clínica con EMDR en niños que han vivido situaciones traumáticas, refuerzan en mi caso,  que sea la técnica de elección en mi  práctica profesional.

Comentarios

Entradas populares