MITOS SOBRE LA PSICOLOGÍA Y LA PSICOTERAPIA

La decisión de ir a un/a psicólogo/a es, en la mayoría de las ocasiones, resultado de un proceso de reflexión y determinación. En muchas ocasiones a las personas les cuesta dar este paso.
Nos solemos encontrar con mas frecuencia de la deseada expresiones, mitos y rechazos. la idea en este post es reflexionar sobre alguno de estos errores.

1.- La psicología es de locos: todavía queda influencia del pasado, se consideraba la locura un estigma crónico por lo que eran rechazados socialmente, implicaban tratamientos segregadores y escasamente humanizados. Hoy sabemos que 1 de cada 5 personas, a lo largo de nuestra vida, pasaremos por situaciones de problemas de salud mental, no es un problema de unos cuantos "raros" es una cuestión de sufrimiento.

2.- El psicólogo juzgará lo que diga: hay personas que sienten vergüenza de compartir con el profesional sus preocupaciones, olvidando que somos expertos en el bienestar y el sufrimiento, todo lo escuchado es en ese contexto sanitario.

3.- Puedo hablar con mi amigo/a, no necesito ir al psicólogo/a: por supuesto que las relaciones sociales juegan un papel crucial en el afrontamiento de las dificultades emocionales, pero la orientación de un profesional no es comparable. La relación terapéutica, no es una relación de amistad, ni familiar por lo que es clave en un buen desarrollo del proceso de ayuda terapéutica.

4.- Los psicólogos buscan sacar el máximo beneficio económico: es un objetivo compartido entre los profesionales la búsqueda de eficacia y por tanto brevedad en los tratamientos. Cada problema y cada persona requerirá un proceso diferente, cada uno/a es único/a por tanto la temporalidad variará según el caso. Nos rige un código deontológico que trata de ser garantía de los derechos de los pacientes y que es un libro de cabecera de todo profesional que se precie.


5.- "No creo en los psicólogos": la psicología está basada en estudios científicos y las técnicas y estrategias que utilizamos tienen evidencia científica. Al igual que vamos al médico y no nos     planteamos si creemos o no en ellos, asistimos porque nuestro estado de salud lo requiere.




Comentarios

Entradas populares