Qué es el trauma psicológico




Cualquier persona tiene idea de lo que es un trauma, las catástrofes naturales como terremotos, inundaciones, o los actos intencionados como el terrorismo. Los medios de comunicación aportan informaciones con las que nos hacernos una idea de los efectos negativos que producen en el ser humano.

Si nos centramos en el significado de trauma, el diccionario de la Real Academia dice que es la  emoción o impresión negativa, fuerte y duradera que produce en nosotros un hecho.

Hay muchas personas en las que estos efectos desaparecen con el tiempo, pero hay en muchas otras en las que persisten secuelas. La diferencia en las reacciones estriba en distintos factores, bien protectores, de riesgo y/o de vulnerabilidad genética.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV-TR) referente en los diagnósticos que se realizan en la práctica clínica, habla de Trastorno por Estrés Postraumático. Describe las consecuencias del trauma:

- La persona ha experimentado un acontecimiento amenazante para su integridad física o la de los demás. Y ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos.

- El acontecimiento traumático es reexperimentado, en forma de:
  • Recuerdos del acontecimiento con imágenes, pensamientos o percepciones, además sueños intrusivos y repetitivos que provocan malestar.
  • Se tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo, reviviéndolos, flashbacks.
  • Respuestas fisiológicas y malestar psicológico intenso al recordar.
- Evitación de estímulos asociados al trauma y bloqueo emocional:
  • Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos, conversaciones, actividades, lugares o personas que recuerdan al trauma.
  • Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma. 
  • Pérdida del interés o la participación en actividades. 
  • Sensación de desapego frente a los demás. 
  • Restricción de la vida afectiva (p. ej., incapacidad para tener sentimientos de amor). 
  • Sensación de un futuro lleno de dificultades (p. ej., no espera obtener un empleo, casarse o llevar una vida normal).
- Síntomas persistentes de aumento de la activación: 
  • Dificultades para conciliar o mantener el sueño. 
  • Irritabilidad o ataques de ira. 
  • Dificultades para concentrarse. 
  • Hipervigilancia.

     

    Los profesionales observamos que estas alteraciones provocan malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

     

    Una definición más amplia de trauma utilizada por tratamientos como EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento a través de los Movimientos Oculares) diferencia entre Traumas con “T” mayúscula y  traumas con “t” minúscula. Los traumas con “T” conciernen a la supervivencia, son una amenaza a la vida de la persona o su integridad física. De otra parte, en los traumas con “t” se lesiona la imagen de uno mismo, es sentirse humillado o desprotegido, se relacionan entonces, con los vínculos,  con más frecuencia son vivencias de la infancia y también producen un efecto negativo duradero. No son considerados de menor importancia que los primeros.

     

    Ambos tipos, “T” y “t” afectan a la autoconfianza, la autoestima y la sensación de seguridad provocando intensa percepción de vulnerabilidad y temor. Las creencias “soy incapaz”, “me siento culpable”, “estoy indefenso”..., el miedo y la ansiedad forman parte de las consecuencias que muestran las personas que pasan por estas situaciones.


    Los psicólogos y psicólogas disponemos de variedad de terapias para resolver esta problemática, sin duda la terapia cognitivo conductual y la terapia narrativa demuestran validez en los tratamientos, pero resaltan las últimas evidencias científicas sobre la eficacia y la brevedad de tratamiento de EMDR, éste será el contenido del siguiente artículo del blog.

    Comentarios

    1. Maica, propongo un tema del que me gustaría que escribieras: el vínculo y el apego entre padres/madres e hijos/hijas adoptados. Aparte de mi interés particular (yo tengo dos), me parece un tema muy de actualidad por el aumento de las adopciones, sobre todo las internacionales, en nuestro país. Me parece muy interesante analizar algunos aspectos psicológicos de la adaptación. Muchas gracias!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tomo nota, me parece un tema muy interesante, algo haré más adelante. Mientras te animo a escribir o compartir lo que te apetezca, seguro que tienes vivencias o informaciones muy interesantes sobre la adopción.

        Eliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares