Hacia la rehabilitación


¿Quién de nosotros/as no conoce a una persona con enfermedad mental? No cabe duda que forman parte de nuestras vidas, pueden ser conocidos, familiares o nuestros amigos. Cuando conocemos a alguien nos producen emociones diversas, desde preocupación, desagrado o desconcierto, hasta empatía, admiración o deseo de protección. Mayores emociones negativas evocan cuando hay desconocimiento de la enfermedad mental.

Si nuestro punto de partida es la salud, la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la SALUD MENTAL como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Esto nos acerca a la realidad de la persona con enfermedad mental, quien precisa afrontar de forma constante dos objetivos, por un lado, los problemas que su enfermedad le depara y por otro, la estigmatización y los prejuicios que encuentra en el entorno, en los medios de comunicación y en la sociedad en general.

Frente a esto, organizaciones como FEAFES Cáceres –Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cáceres- trabajan con la pretensión de romper los estigmas y las actitudes negativas que a veces rodean a las personas con estos problemas.  Muestran en un video su filosofía y procedimientos, aprovechando la conmemoración de los 10 años de la apertura del Centro de Rehabilitación e Inserción Laboral, divulgan cómo realizan este trabajo en equipo y cómo la búsqueda de empleo y la inserción laboral forma parte del proceso imprescindible en la normalización de la vida.

Uno de los protagonistas de esta grabación es Elías, representa a una de esas tantas personas anónimas, que muestra la cara de la lucha por avanzar, el reconocimiento de la enfermedad y el reencuentro con su vida familiar, social y laboral, hasta  culminar con la creación de su propia empresa de producciones audiovisuales. Una clara referencia para esas otras personas que inician su trayectoria hacia la salud, prosiguen sus tratamientos y con ánimo de no abandonar ante los obstáculos.




Felicito a Feafes por su trabajo y en concreto a Nora que me ha facilitado conocerlo.



Comentarios

Entradas populares