Indefensión Aprendida


La teoría de la Indefensión Aprendida, aunque su hipótesis básica fue lanzada por Seligman, ha sido estudiada durante décadas y modificada en su origen.

Cuando nos enfrentamos con sucesos incontrolables y percibimos que nuestras respuestas no controlan las consecuencias, nos genera expectativas de incontrabilidad.
La Indefensión Aprendida es un proceso psicológico en el que la persona cree que no tiene ningún control sobre la situación que está viviendo, el resultado es la inmovilidad y la pasividad.

Seligman realizó un experimento con perros a los que sometía a descargar que no podían evitar, cuando estos perros tuvieron la oportunidad de escapar no huyeron, este estado de "parálisis" explica la indefensión adquirida.

En el video siguiente, de apenas 5 minutos, se plantea en un contexto escolar cómo una profesora interviene en un grupo de alumnos.






En las personas la indefensión puede darse en distintos contextos: educativo, familiar, laboral, social. Puede ser muy incapacitante si pensamientos como "no importa lo que haga, nada va a cambiar" se acomodan en las cogniciones de afrontamiento a circunstancias que requieren resolución. La idea reiterativa de que "no tengo respuestas para afrontar el estrés" tiene efectos negativos sobre la salud.

Comentarios

Entradas populares